jueves, 2 de agosto de 2012

H.I.J.O.S Y LA JUSTICIA


Los familiares de Mariano Ferreyra y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) convocan a una conferencia de prensa el próximo viernes 3 de agosto a las 15 en la sede del CELS, Piedras 547, ciudad de Buenos Aires. Participarán de la conferencia Pablo Ferreyra, hermano de Mariano; Horacio Verbitsky, presidente del CELS; Gastón Chillier, director ejecutivo; y Carolina Varsky, directora del área de Litigio.

A casi dos años del asesinato de Mariano, el próximo lunes 6 de agosto comenzará el juicio oral y público a los responsables. Se trata del titular de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza y su segundo en el sindicato, Juan Carlos “Gallego” Fernández, acusados de ser los instigadores, y el barrabrava Cristian Favale y el empleado ferroviario Gabriel "Payaso" Sánchez, señalados como los autores de los disparos. El resto de los imputados son el delegado Pablo Díaz y los ferroviarios Salvador Pipitó, Guillermo Uño, Claudio Alcorcel, Juan Carlos Pérez y Jorge González. En la causa también están acusados los comisarios de la Policía Federal Argentina (PFA) Jorge Ferreyra, Luis Mansilla y Hugo Lompizano; el subcomisario Rolando Garay, y los efectivos David Villalba, Luis Echavarría y Gastón Conti, de la Policía Federal, acusados de liberar la zona en el momento del ataque y de permitir la huida de los agresores.

El 20 de octubre de 2010, militantes del Partido Obrero, entre los que se encontraba Mariano, y del Movimiento Teresa Rodríguez, se manifestaban en las vías de la estación Avellaneda para reclamar el pase a planta permanente y la reincorporación de trabajadores tercerizados despedidos de distintas empresas que prestaban servicios para la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE). En el momento en que desconcentraban, a la altura del barrio porteño de Barracas, fueron atacados con armas de fuego por un grupo que respondía a la conducción de la UF, con la complicidad de funcionarios de la PFA. Como consecuencia del ataque, Mariano murió y recibieron graves heridas Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Benjamín Pintos.

H.I.J.O.S.: comienza el juicio por Mariano Ferreyra


"Todos a los tribunales de Retiro" es la consigna de la organización H.I.J.O.S. a propósito del comienzo del juicio por el asesinato a Mariano Ferreyra.